Avales

Avales

29 de abril de 2010

NUWARA ELIYA: EL TE DE LA CIUDAD DE LA LUZ

Su nombre es bastante complicado, se lo pronuncia Nu-reli-je, y estamos hablando de una ciudad de la isla de Sri Lanka, llamada Nuwara Eliya, que significa “ciudad de la luz”, o “ciudad sobre la mesa de la tierra” y es una de las ciudades de donde surge uno de los mejores tés del mundo.
Tenemos que señalar que Sri Lanka, es la isla con forma de gota, que antes de 1972 se llamaba Ceylan y antiguamente Lanka, y que los habitantes de la India llaman comúnmente “La Lágrima de la India”, justamente por su particular forma. Nuwara Eliya es una ciudad que se erige sobre el altiplano central de Sri Lanka, a una altitud de 1.868 m, lo que le confiere un clima mucho más frío que las tierras más bajas de la isla, con una temperatura anual promedio de 16 ° C, y llegando a registros de 3 ° C, pero al tener un sol muy intenso, no se producen tantas heladas, por lo que la producción de té se realiza durante todo el año.
Esta región tiene una belleza incalculable, con grandes y frondosas praderas, bosques de ensueño, valles inmensos rodeando las montañas, y las plantaciones de té no están al margen de esto, ya que conviven con los aromas de los cipreses, eucalipto y mentas silvestres, con lo que esta combinación de aromas se presenta como una característica emblemática del té de Nuwara Eliya.
La mayor parte de la cosecha la hacen mujeres que están vestidas con ropa llamativa y muy colorida, y con cestas para ir recogiendo manualmente la yema y solo dos hojas más jóvenes, lo que significa que el té va a garantizar una gran calidad, ya que en otros casos se arranca la yema, junto a más cantidad de hojas, privándolo de esa misma condición.
Uno de los tés obtenidos de mejor calidad de Nuwara, se denomina Lover’s Leap, que es un té negro que tiene un grado de calidad de “orange pekoe”, que significa “hoja entera”, y que cuando se vierte el agua sobre la hoja, esta se expande espectacularmente, dando lugar a un té de color cobrizo y muy brillante, muy aromático y con notas cítricas de limón, que es muy ligero, algo dulce, y refrescante. Uno imagina saboreando este té, contemplando esos paisajes, y percibiendo la tranquilidad propia de la zona, casi seguramente la armonización de todos los sentidos se van a dar en la más completa plenitud. A disfrutar y Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor nº845076-819756